DHUINN
Escribiendo música para personas desconocidas
DHUINN significa NOSOTROS en gaélico irlandés.
La música da profundidad y al mismo tiempo tiene capacidad de transformar la percepción y la conciencia por donde Ella pasa.
Y sobre esa premisa es que me he acercado a este proyecto. Es un buen ejercicio para el compositor tratar de poner música a personas desconocidas sobre un puñado de datos que esa persona te da tanto objetiva como subjetivamente.
Cómo empezó todo:
Hace muchos años colaboré con Montse en un proyecto que consistía en estudiar el efecto que tenía la música en la percepción de la imagen.
Para ello fuimos a grabar una calle comercial, llena de movimiento y bullicio. Grabamos como un minuto del principio de la calle...y preparamos dos tomas. Una con el sonido real y otro con una pieza muy lenta, hermosa y tranquila.
En el primer caso no había nada que llamara nuestra atención especialmente. Pero la segunda, con la música añadida observamos cómo destacaba la imagen de un anciano que caminaba cruzando la calle...uff...cómo destacaba su figura...su forma de andar, la ropa que llevaba, el contraste de luces de la calle, etc...
Verlo era emocionante...podías imaginar tantas cosas sobre la vida de esa persona...incluso podías volcar tus emociones y percepción sobre esa persona anónima.
Creo que esta nueva sección de Compositor Artesano tiene su raíz en estos pequeños y maravillosos experimentos que hacíamos con el entusiasmo del descubrimiento.
Poco a poco iremos subiendo nuevas personas.
Gracias por acompañarme en este viaje. Ojalá lo disfrutes.
David, en Badajoz a 2 de noviembre de 2017.