Fantasía sobre una obra de Cristobal Oudrid

Divertimento sobre El Sitio de Zaragoza

Palabras de Montse Álvarez para su trabajo "Monográfico sobre Cristobal Oudrid, Músico Pacense"

 

Hemos aprovechado para pedirle al compositor David Álvarez que trabajara sobre unos de los temas más conocidos de Cristóbal Oudrid, y a mi modo de ver creo que ha quedado un “Divertimento” muy curioso, y tengo que decir que me ha encantado. A la hora de plantearse realizar una incursión compositiva sobre esta emblemática obra, el compositor eligió dos de los motivos más conocidos.

Investigó sobre cómo fue creada esta obra: como música incidental para la obra de teatro El Sitio de Zaragoza, tratada como una fantasía de carácter militar. 

El marcado carácter militar no deja de ser una fantasía para la obra de teatro. Tal vez por su carácter sea más motivador para el compositor dando alas a su imaginación. Su objetivo era extraer el espíritu en forma de ánimo que traen este estilo de música que siempre recuerdan al aire napoleónico.

Este ánimo de querer afrontar el destino con valentía, con unión, y con una sensación de que “si uno quiere puede”. Por supuesto que no tiene nada que ver con el aspecto belicista, pero si existiera un extractor de esencias, esta música se podría utilizar para levantar el ánimo de forma colectiva.

Para ello el compositor utiliza este espíritu que percibe en esta obra para imaginar que esas dos melodías principales pudieran sobrevolar por las antiguas Highlands Escocesas Y por unos instantes contraponer el mismo espíritu en forma de marcha militar con aire celtas.

Este viaje en el tiempo no deja de ser una fantasía a modo de Divertimento, que poco a poco va descendiendo con el metrónomo para volver a aterrizar a nuestro tiempo actual. Pero su corta duración es suficiente para insuflar ánimos para lo único que el compositor combatiría: el miedo, la desidia, la indiferencia y la resignación. Espero que te guste.

Montse Álvarez Quintero, 

Alburquerque, 14 marzo 2021