Viajes por la Raya

Beirâ- Marvao- Finales de junio 2022

En Beira, Marvao a menos de una hora de Alburquerque nos podemos encontrar al colectivo  Planeta Alecrim (sin ánimo de lucro..Alecrim significa Romero) que están realizando una actividad muy interesante en procesos de aprendizaje y desarrollo personal enfocado en la formación básica. Pincha en la imagen para ir a la web

Captura de pantalla 2022-07-10 a las 18.41.46.png

Establecí contacto a través de Agustín Palomo con quien he trabajado en otras ocasiones en que tenemos una estrecha amistad. Pero fue desde la Universidad Popular, Ángela los Robles, quien me indicó que tal vez podría ser interesante establecer contacto con el proyecto que estaba llevando acabo. En un principio presento la idea de poder llevar la formación como lo estamos planteando sobre la ópera puesto que nos interesaba acercarnos siempre mucho a lo que es la zona de la Raya. Esta zona es un lugar propicio de crecimiento tal como tenemos realizados los lineamientos y planteamientos de nuestros proyectos. Seguidamente fui invitado a finales de junio a conocer cómo estaban trabajando, cuál es eran las dificultades que encontraban, y me quedé realmente sorprendido de lo alineado que estaba con la filosofía de la nueva Bauhaus europea.

IMG_0171.JPG

A mismo tiempo conseguir bastante contactos para poder llevar a cabo actividades en el futuro. Aquí dejo una serie de enlaces.

https://associativismo.cm-marvao.pt/

(los contactos directos los tiene Agustín y quien nos lo pone a disposición

Las dificultades que me comentaban son muy similares a las que tenemos estudiada respecto a la despoblación, las dificultades de poder llevar a cabo proyectos que generen sostenibilidad, también la dificultad de que haya vivienda donde puede quedarse las nuevos habitantes puesto que son personas mayores quienes ofrecen el alquiler o la venta de antiguas casas (y existe una cierta resistencia a los cambios) Pero también encontró apertura por parte de las instituciones a cualquier proyecto que vaya generar algún tipo de impacto sobre la zona sobre todo relacionado con la fijación de población y de talento. Es un lugar idóneo para realizar nuestras investigaciones

Me habló de lo que llaman el recibo verde (pinchar en el enlace) en el que la persona que tiene una ingresos bajos puede utilizar este recurso para no tener que pagar tanto porcentaje de impuestos al gobierno. Es un tipo de ayuda me pareció interesante a la hora de contar con colaboraciones concretas de artistas y personal de la zona.

El lugar en que están llevando estas actividades se encuentra en una veintena de niños de diferentes edades y los dividido en dos grupos. Por ahora están constituidos como una asociación en el que están aportando a las familias las fuentes económicas para poder llevar a cabo este tipo de formación y actividades educativas

Frase de Walter.jpeg

El lugar que han recibido es la antigua estación de tren que conectaba con Valencia Alcántara. Ahora mismo abandonada. Sin embargo, como podéis ver en las fotos, encontramos una belleza en la cantidad de objetos, retazos de monumentos, y una antigua arquitectura que bien merecería la atención bajo el espíritu que promovía Walter Gropius.

No sé si realmente se podrá llevar a cabo con nuestros proyectos aquí, pero bien merece nuestra atención en estudiar como están llevando a cabo todas estas actividades. La antigua estación también acoge otros espacios para turismo, actividades rurales, y alguna cafetería.

No podía evitar pensar que dos meses de trabajo aquí podría generar mucho interés en el turismo. La comunicación es sencilla, y el talante formidable.

David, 10 de julio 2022